Hola blogueros, mi nombre es Tip!

Como podéis apreciar soy un tipo móvil, un tipo muy duro.

Presentación Tip

Mi invención en occidente se atribuye a Johannes Gutenberg, aunque ya el chino Bi Sheng los usaba en oriente por el año 1040.

Antiguamente para la impresión de las páginas se usaba una única plancha de madera tallada, éste es el método xilográfico, un procedimiento lento y muy artístico, con un gran inconveniente, si se cometía algún error había que repetir la página entera con el trabajo que llevaba tallar de nuevo toda la plancha.

Gutenberg inventó un sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos por separado, agruparlos para formar palabras. Al principio fueron de madera como el anterior sistema, pero duraban poco; entonces se dieron cuenta que si se fundían en metal podían reutilizarlos.

Gracias a la aparición de los tipos móviles, los errores se solucionaban sustituyendo únicamente el carácter erróneo.

Mi composición es: plomo, antimonio y estaño. Lo que permite ser reutilizable.

La invención de la imprenta fue un hecho revolucionario en aquellos tiempos, pero con los tipos móviles se sentaron las bases para la industria de la imprenta moderna. En su día facilitó muchísimo el trabajo de los impresores, ahora es historia.

Debido a mi desuso en impresión ya sólo me encontraréis en museos y antiguas, muy antiguas imprentas que me guardan como una auténtica reliquia.

El Santo Job tuvo la idea de adaptarme al mundo moderno y ahora soy la mascota de estos tiparracos.

Si tenéis dudas entre papeles y tinta, estaré encantado de ayudaros.